Lumbalgia o Dolor Lumbar

¿QUÉ ES AL LUMBALGIA O DOLOR LUMBAR?

La lumbalgia o dolor lumbar no es una lesión propiamente dicha sino un síntoma, que hace referencia a cualquier dolor en la parte baja de la espalda. Por lo tanto, es un espectro muy amplio en el que podríamos diferenciar entre dolor lumbar específico (en el que conseguimos conocer el origen del dolor) y dolor lumbar inespecífico (no llegamos a conocer el origen).

PREVALENCIA

El 84% aproximadamente de las personas vamos a sufrir como mínimo un episodio de dolor lumbar a lo largo de nuestra vida y de estos el 55% van a tener 10 o más episodios a lo largo de su vida, lo que denota una gran recurrencia. Se trata del problema de salud en el primer mundo que más años de incapacidad causa (aunque no sea la más grave).

Es frecuente en mujeres entre 40 y 69 años y se da más en países desarrollados económicamente.

SÍNTOMAS

El principal síntoma como su propio nombre lo indica es el dolor focalizado en la columna lumbar, pero este en ocasiones puede presentarse combinado con una restricción del movimiento, tensión y notables espasmos o calambres en los músculos lumbares. Cuando el dolor se irradia hacia una pierna, es indicativo de irritación o daño en los nervios, por lo que se trata de una lumbociática y no de una lumbalgia.

DESENCADENANTES

  • El levantamiento de peso se refiere como el mecanismo de producción en 1/3 de los pacientes.
  • Otro tercio es debido al estrés emocional según diferentes estudios.
  • El último tercio es indefinido o sin causa aparente.

TRATAMIENTO

La fisioterapia para el dolor lumbar y lumbalgias ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de los diversos síntomas que puede presentar el paciente, nuestra propuesta de tratamiento ideal es una combinación de terapia manual y ejercicio terapéutico.

En la fase más aguda el tratamiento en camilla mediante técnicas de terapia manual es muy efectivo para disminuir el dolor, la tensión muscular y mejorar el rango articular en caso de restricción de movimiento.

El trabajo activo mediante ejercicio terapéutico puede ser el núcleo del tratamiento para obtener beneficios a largo plazo y evitar recidivas. En Clínica Olea pautamos ejercicios sencillos y específicos para realizar en casa y, especialmente para la patología que estamos tratando, recomendamos nuestras clases de Pilates donde se realiza ejercicio supervisado y ajustado a las necesidades de cada persona.

La intervención quirúrgica, por cuestión de riesgo beneficio, sólo se reserva para la patología específica o personas que han probado diferentes terapias sin éxito.

“Este artículo se ha redactado con la finalidad de informar sobre cuestiones generales, ante cualquier duda recomendamos consultar con profesionales especializados que puedan entender y abordar cada patología de manera específica. En Clínica Olea contamos con servicio de Fisioterapia, entrenamiento terapéutico y Pilates, Yoga y Nutrición situado en Tres Cantos. Estaremos encantados de atenderos e intentar mejorar vuestra salud y calidad de vida”