Dolor de cuello o cervicalgia

Llamamos cervicalgia o dolor de cuello al que se produce en el área de transición comprendida entre la parte baja del cráneo o nuca y el inicio del tronco o primera vértebra dorsal, limitado lateralmente por los hombros.

La columna cervical se caracteriza por ser muy flexible y permitir mayor movilidad que cualquier otra zona de la columna vertebral. Por ello, es muy habitual que se produzca dolor en esta región, ocupando el segundo lugar en cuanto a incidencia después de la zona lumbar.

Se calcula que movemos la cabeza unas 600 veces por hora, lo que sumado a factores laborales como el ordenador y el sedentarismo hacen al segmento muy susceptible de que se produzca una degeneración precoz de la zona con la sintomatología correspondiente.

 

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor en la zona del cuello.
  • Dificultad para movilizarlo.
  • Cefaleas.
  • Rigidez.

Merece la pena destacar un tipo específico que se denomina tortícolis o cervicalgia aguda, que se caracteriza por una aparición repentina y que cursa con una importante limitación de la movilidad. Nuestros pacientes acuden a la clínica con la posición antiálgica que podemos observar en la siguiente fotografía

El tratamiento fisioterapéutico mediante técnicas de terapia manual ayuda en el control y tratamiento de las molestias cervicales, favorece la relajación de los músculos y mejora la movilidad cervical. Como medidas complementarias se recomienda la aplicación de calor durante 10 min 2-3 veces al día y estiramientos de la musculatura afectada.

Hay personas que presentan predisposición a tener dolor cervical que puede ser debido a factores intrínsecos o extrínsecos, en estos casos recomendamos el ejercicio terapéutico como forma de trabajo preventivo y con el objetivo de encontrar mejoras a largo plazo. Existen diferentes formas de abordarlo, pero en Clínica Olea lo realizamos mediante el método pilates, que nos permite tener control sobre el paciente, trabajar de manera específica y ajustada con la supervisión de un profesional.

“Este artículo se ha redactado con la finalidad de informar sobre cuestiones generales, ante cualquier duda recomendamos consultar con profesionales especializados que puedan entender y abordar cada patología de manera específica. En Clínica Olea contamos con servicio de Fisioterapia, entrenamiento y Pilates, Yoga y Nutrición situado en Tres Cantos. Estaremos encantados de atenderos e intentar mejorar vuestra salud y calidad de vida”