Una contractura es, como su nombre indica, una contracción del músculo. Esta contracción de músculo o alguna de sus fibras es continuada e involuntaria, provocando que esté en constante tensión.
Va asociada a dolor y, en muchas ocasiones, se produce un círculo vicioso que impide y dificulta la relajación del músculo.
¿Qué sucede?
Un músculo está formado por fascículos, fibras musculares y miofibrillas. A nivel microscópico estas diferentes partes se juntan y se separan, la suma de todos esos movimientos provoca que todo el músculo se contraiga.
La activación coordinada de las diferentes partes del músculo produce los movimientos del cuerpo generados por la contracción muscular. Cuando existe un desajuste de la coordinación en la activación de las diferentes partes del músculo es cuando se produce la contractura.

Causas:
- Estrés: genera impulsos mantenidos que provocan la contractura.
- Secundaria a dolor o daño estructural.
- Por intoxicación de los tejidos: el estrés o una mala alimentación pueden ser los desencadenantes.
- Frío: genera una contracción defensiva para tratar de producir calor.
- Exceso de ejercicio: produce fatiga y agotamiento del musculo para renovar la sangre
El círculo vicioso
Cualquiera de las causas vistas anteriormente puede ser la desencadenante de la contractura muscular, dando lugar a un ciclo de retroalimentación positiva en el que uno da lugar al siguiente.

Una contractura muscular puede generar dolor muscular y debilidad, rigidez articular y limitación de la movilidad llegando a afectar a la funcionalidad e interferir en el desarrollo de las tareas diarias. Es habitual que sea necesario realizar un tratamiento de fisioterapia para romper el ciclo de retroalimentación y evitar recidivas.
“Este artículo se ha redactado con la finalidad de informar sobre cuestiones generales, ante cualquier duda recomendamos consultar con profesionales especializados que puedan entender y abordar cada patología de manera específica. En Clínica Olea contamos con servicio de Fisioterapia, entrenamiento y Pilates, Yoga y Nutrición situado en Tres Cantos. Estaremos encantados de atenderos e intentar mejorar vuestra salud y calidad de vida”